Desarrollamos nuestro trabajo sobre la creación de autores y autoras considerando, principalmente, la posibilidad de mostrar nuevas formas y contenidos de escritura. Buscamos nuevas potencialidades, nuevas estrategias para estructurar un relato en verso o en prosa, y así poder nutrir e influir en la diversidad de voces en el mapa literario del norte de Chile.

Además, editorial Navaja elabora propuestas de interacción con la comunidad, lo que a generado 3 versiones, desde el 2016 al 2020, del festival internacional de poéticas transfronterizas MATUTE, con invitadxs de México, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Bolivia y Chile. Las actividades se realizan en la Región de Tarapacá, Chile. El último MATUTE se realizó en formato audiovisual debido a la pandemia mundial.

Otra producción a cargo nuestro es el CICLO DE ESCRITORES & CREADORES DEL NORTE, programa audiovisual de entrevistas sobre el oficio escritural, que fue transmitido por televisión local en la región de Tarapacá (puedes revisar todos los capítulos en www.cicloescritoresnorte.com).

También hemos producido cuatro talleres literarios desde el 2016, llamados GIMNASIO DE ESCRITURA. Estos talleres se han realizado en Iquique y Alto Hospicio, principalmente con jóvenes de entre 18 y 30 años.

Entendemos que nuestro trabajo con la literatura es hacia la comunidad, no solo como intercambio del bien libro por dinero, sino que también comprometidos en la entrega gratuita de conocimientos con nuestros talleres, producciones audiovisuales y festival de poesía. Incluimos, además, un trabajo asociativo con distintos escritores y editoriales del territorio trinacional (el sur de Perú, Bolivia y el norte grande de Chile). Navaja integra una mancomunal editorial llamada LIBROPOLIS, constituida por editoriales de Arica, Perú, Bolivia, Ecuador y México, donde buscamos ejecutar, colaborativamente, proyectos literarios: realización de eventos en torno al libro, distribución y publicaciones en conjunto.

Este 2021 y 2022, publicamos la revista INVENTARIO, Artes & Culturas en Tarapacá, de distribución mensual y gratuita en las comunas de Pica, Pozo Almonte, Huara, Alto Hospicio e Iquique, y seremos parte de la producción de la primera FILIQQ, Feria Internacional del Libro de Iquique 2022, proyecto ejecutado por la Universidad Arturo Prat. 

Back to top of page