Lugares y sitios

$25000

LUGARES Y SITIOS. MEMORIAS DE UN PATRIMONIO NEGADO.

Karina Olmos, Sebastián Olmos, Rodolfo Rojas y Jaime Coronil (autores).

“…La ciudad de Iquique y la localidad de Pisagua son el paisaje, en donde diversas instalaciones represivas operaron durante la dictadura cívico militar (1973-1990). Aquellos espacios, que en los últimos cuarenta años han sido testigo de diversos cambios socio territoriales, algunos a un ritmo pausado, y otros a una velocidad frenética.”

 

2 disponibles

Descripción

LUGARES Y SITIOS. MEMORIAS DE UN PATRIMONIO NEGADO.

Karina Olmos, Sebastián Olmos, Rodolfo Rojas y Jaime Coronil (autores).

“…La ciudad de Iquique y la localidad de Pisagua son el paisaje, en donde diversas instalaciones represivas operaron durante la dictadura cívico militar (1973-1990). Aquellos espacios, que en los últimos cuarenta años han sido testigo de diversos cambios socio territoriales, algunos a un ritmo pausado, y otros a una velocidad frenética.

Cabe recordar los planes ciudadanos y urbanos expresados en los registros en 1973, que surgen paulatinamente como respuesta a la crisis que afectaba a la zona post salitrera, desactivada productivamente, que pide la intervención modernizadora del Estado (1930-1960). Por otro lado, fruto de la configuración espacial de una población que ahora ve su última esperanza en el mar y la industria pesquera durante los años 60’s , para luego orientarse a la planificación del mundo andino, la descentralización, la proyección turística y deportiva de este territorio. Esto quedó materializado en un conjunto de proyectos emblemáticos realizados en la ciudad antes de 1973, tales como:

“…en los años 60 iniciamos la remodelación con edificios de viviendas en el barrio El Morro, construimos el Hotel y Balneario Cavancha, cabañas turísticas de Huayquique y Primeras Piedras, construimos parque Balmaceda y paseo Cavancha, construimos el aeropuerto internacional ‘Presidente Salvador Allende’ (que luego cambia a Diego Aracena), iniciamos la construcción de la carretera Iquique-Oruro, dejándola lista hasta altos de Tarapacá y la carretera costera Iquique-Tocopilla (que nos lleva a Calama y por el paso de Jama a Argentina), hicimos la Feria Internacional Cavancha 70 y fuimos sede del campeonato mundial de Pesca y Caza Submarina, dónde Chile obtuvo su primera medalla de oro en competencias internacionales”.

Ideas de desarrollo que se ven truncadas, debido al desarrollo del capitalismo y una política neoliberal, gestada en la década de 1980, privatizando lugares que tradicionalmente fueron públicos o restringiendo su acceso, y obligando al desplazamiento de poblaciones populares a otros sectores periféricos.                                                                                                                                                                                            

La dictadura se constituyó y expreso materialmente en el territorio con una mirada político-institucional propia y avasalladora: las fuerzas armadas también quisieron hacer de la ciudad un nuevo escenario. Dicha transformación espacial en los países latinoamericanos que sufrieron las consecuencias de los sistemas dictatoriales que incluyeron criterios tecnocráticos-economicistas-geopolíticos propios de ese poder, como la erradicación de poblaciones, expropiación de propiedades, el desmantelamiento, la materialización espacial de la jerarquización de clases y el control social por medio de la vigilancia y el castigo.”

 

Karina I. Olmos Torres. Licenciada en Arqueología de la Universidad Bolivariana. Diplomada en Archivos y Gestión Documental. Desde el año 2008 se ha desempeñado como investigadora en diversos proyectos relacionados con la educación patrimonial y arqueológica; en materia de Memoria, ha vertido sus estudios en la evidencia relativa a nuestro pasado reciente y la violación sistemática de los derechos humanos durante la dictadura cívico militar en Chile.

Actualmente, es parte del proyecto de investigación que estudia el peritaje arqueológico desarrollado por el arqueólogo Olaff Olmos y su equipo en la localidad de Pisagua (1990 -1998).

Ha participado en diversas organizaciones sociales ligadas a la memoria y derechos humanos, impulsando e integrando equipos de trabajo en el desarrollo de proyectos. Desde el año 2017 es profesional permanente de la Mesa Técnica de la Corporación Ex Presos de Pisagua, espacio que promueve y difunde temáticas vinculadas a derechos humanos en la región de Tarapacá.

Sebastián Olmos Torres. Arqueólogo. Cuenta con Estudios de Postgrados en Arqueología. Ha impulsado diversos proyectos para promover la educación patrimonial y arqueología pública en la región de Tarapacá. En la misma línea, ha integrado equipos de trabajo de arqueología prehispánica con énfasis en estudio de movilidad en el desierto. Desde el año 2015, se ha desarrollado permanentemente en el área de memoria como investigador y colaborador en trabajos vinculados al estudio material y testimonial de la dictadura cívico militar en Tarapacá.

En la actualidad, participa en el proyecto de investigación que estudia el peritaje arqueológico desarrollado por el arqueólogo Olaff Olmos y su equipo en la localidad de Pisagua (1990 -1998). Desde una perspectiva profesional, la investigación integra la arqueología contemporánea del pasado reciente con memoria social.

Rodolfo Rojas Figueroa. Arquitecto que ha desarrollado su trabajo en áreas de investigación, innovación social, patrimonio y derechos humanos, ha realizado labores de docencia en áreas de historia regional y mundo indígena, además de ser parte de organizaciones de DDHH, colaborando en la denuncia de los hechos de violencia y abusos en tiempos de la dictadura cívico militar.

Jaime Coronil Urtubia. Educador artístico y gestor cultural, ha investigado y realizado labores de divulgación en áreas como el cine o las artes, así como también en la indagación en temas sobre la memoria y la dictadura en el contexto local. Ha sido parte de organizaciones de DDHH desde hace 4 años.

Back to top of page